domingo, 25 de febrero de 2007

Vigilan obras en Contadero

Detectan autoridades afectaciones a suelo boscoso. Piden que inmobiliaria cumpla con la aplicación de las medidas de mitigación ambiental

Alejandro Ramos

Las autoridades de Medio Ambiente del DF establecieron un monitoreo especial al desarrollo inmobiliario Club Hípico La Sierra, ubicado en Contadero, Cuajimalpa, ya que una inspección que se realizó a fines del 2006, detectó afectaciones a árboles y suelo.
De acuerdo con un informe técnico (del pasado 23 de noviembre) de la Dirección General de Bosques Urbanos, se señala que las obras en dicho predio (donde proyectan 21 viviendas de lujo) han originado afectaciones a la superficie boscosa.
"En la medida en que el suelo es removido (por las obras), el efecto de las fuertes pendientes, la pérdida de sotobosque y la disminución de las condiciones naturales provocan una drástica disminución de humedad en los suelos, mayor erosión y que en general se presenten condiciones de sequedad, lo que crea condiciones que provocan el debilitamiento de los árboles, lo que tiene como consecuencia que éstos presenten una mayor vulnerabilidad a los efectos de plagas y enfermedades.
"No existe un programa de manejo en el área boscosa del predio (creación de tinas ciegas, barreras muertas, barreras de aluvión, o de algún otro tipo) entre otros factores, que minimicen los problemas de erosión y escurrimiento del área", cita el informe.
Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, dijo que están retomando las observaciones que establecieron las autoridades de la pasada administración, y se vigilará que los desarrolladores cumplan en su totalidad las medidas de mitigación.
"La autorización que se dio para hacer el desarrollo (que abarca 6 hectáreas) no está muy clara, en términos de si una parte del predio se encuentra en un área verde o no, en el momento en que se dictaminó la manifestación de impacto ambiental.
"La Dirección General de Regulación Ambiental estará permanentemente realizando el seguimiento de las medidas de mitigación que se han impuesto, cada vez que lo que encontramos son, incluso, algunas indefiniciones con respecto al tipo de suelo donde se está realizando el desarrollo", precisó Martha Delgado.
Entre las recomendaciones que el informe técnico establece, destacan: la aplicación un programa de manejo integral que comprenda acciones de saneamiento, reforestación, mejoramiento del suelo y captación de agua.
"Se recomienda el derribo de los árboles muertos, únicamente en la zona en urbanización. En condiciones urbanas los árboles muertos representan un riesgo por su vulnerabilidad a desplomarse. En suelo de conservación, los árboles muertos no necesitan derribarse como medida de control fitosanitario.
"En la zona con lotes y con obras de equipamiento infraestructura y vivienda, se debe realizar la sustitución del arbolado muerto, considerando la reforestación con las mismas especies actualmente muertas y que son propias de la vegetación original del sitio. Se requiere realizar obras de conservación de suelo y agua, como son terrazas en banco y represas que permitan reducir la velocidad de los escurrimientos y los procesos erosivos", señala el documento.
Delgado dijo que mantendrán estrecho contacto con los vecinos que han estado denunciando más daños.

Denuncian vecinos destrucción
La situación es muy grave en la barranca donde se construyen viviendas de lujo, y esto lo deben frenarlas autoridades e investigar cómo se dieron los permisos en la pasada administración, indicó un grupo de vecinos de Contadero.
Encabezados por Jorge López Curto, los quejosos agregaron que lo único que se puede hacer en este predio es restituir la barranca a sus condiciones naturales anteriores.
"El fraccionamiento 'La Sierra' continúa violando las leyes ambientales, con total impunidad. A simple vista puede apreciarse que están destruyendo el rico ecosistema de una barranca, que era el hábitat de más de 30 especies bajo protección especial y amenazadas de extinción.
"Dato que los mismos fraccionadores recogen en su manifestación de impacto ambiental. Y se lo autorizaron", indicó López.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

No hay comentarios.: